numbers

Circular con permiso provisional y cometer una infracción

27/abril/2023
COMPARTE

En nuestro medio es muy común que se utilicen permisos provisionales para circular unidades nuevas o seminuevas. Existe mucha desconfianza hoy en día por el uso de estos. Hay algunos estados de la república que están marcados, donde se considera que los permisos son falsos y traer portando uno es un problema seguro.

Es importante recalcar, por experiencia propia, que un policía de tránsito no tiene por qué detenerte por ir circulando con un permiso provisional; sin embargo, si cometes una infracción, la historia cambia. Si te detiene un policía de tránsito por ir, por ejemplo, hablando por celular sin el uso de un manos libres y traes un permiso, pueden empezar los problemas.

De entrada, van a levantarte una infracción que varía en costo, pero la multa por esta razón dependiendo del estado varia como se puede ver a continuación:

  • Estado de México $2,074.80
  • Ciudad de México hasta $3,630.90
  • Jalisco hasta $1,037.40
  • Guanajuato hasta $4,149.60
  • Chihuahua hasta $1,348.62
  • Nuevo León hasta $3,112.20
  • Puebla hasta $1,244.88
  • Querétaro hasta $4,481.00
  • No se hace descuento por pronto pago.

Si no traes placas o tarjeta de circulación, pero además traes una licencia de otro estado de la república, no hay forma que dejes una garantía de pago, por lo que, te retendrán el auto. Por lo menos en Querétaro, la licencia de conducir de otro estado no es garantía de que se va a pagar la multa.

Dependiendo del policía que te detenga, puede revisar el permiso y si por alguna razón el código QR arroja algo extraño o no lo pueden leer, pueden llevar al conductor y al automóvil a la Fiscalía del Estado y ahí puedes pasar hasta 72 horas detenido en lo que se hacen las averiguaciones.

Y como ya saben, una vez que retienen la unidad hay que pagar la multa, arrastre y corralón. Si eres una persona física puede ser sencillo una vez pagado, pero si eres una persona moral la historia cambia, porque además de tener que presentarse el representante legal, poder, identificación, factura de origen e intermedias si aplica, el representante debe tener licencia vigente, por lo menos en Querétaro. Y si no tiene licencia no hay forma, excepto que hagas una carta poder simple a alguien con licencia. Moraleja, si traes un permiso, hay que tener cuidado de no cometer ninguna infracción y revisar que el mismo este vigente.

Noticias
COMPARTE

Artículos relacionados

Mercado Interno de Automotores Ligeros
27/septiembre/2023
Noticias

Mercado Interno de Automotores Ligeros

De acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AC (AMDA), en el mes de agosto del presente año, se comercializaron 113,873 vehículos ligeros, cifra 23.8%...

Leer artículo
Las marcas chinas de autos en México
03/junio/2023
Noticias

Las marcas chinas de autos en México

En la actualidad se están comercializando en nuestro país, diferentes marcas de autos procedentes de China. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer trimestre...

Leer artículo
Crecimiento en la producción y exportación de vehículos
11/mayo/2023
Noticias

Crecimiento en la producción y exportación de vehículos

Según datos del INEGI durante el primer trimestre del presente año, la producción de autos incrementó en 28.4% (922,177 unidades) en relación al mismo trimestre del 2022; mientras que la...

Leer artículo
Whatsapp